Cursos de Capacitación de XO

Lunes 22 de Junio: cursos de capacitación XO que se basarán en las últimas actualizaciones de la interfaz SUGAR de las computadoras del Plan Ceibal. Exclusivo para voluntarios RAP. Para más información contactarse con Annick Peter o Franco Lagala a través del siguiente mail:rapceibalcursos@gmail.com

La sustentabilidad de Ceibal en juego


Los voluntarios RAP tenemos la camiseta de Ceibal puesta. Luego de más de un año de trabajo, nadie en el país podría dudarlo.

Con la camiseta puesta entonces, queremos mostrar una realidad, tal como la trasmiten dos voluntarios que cotidianamente dan muchísimo por el plan, desde el interior del país.
Y la mostramos aquí porque creemos que lo mejor que podemos hacer por el plan es mostrar sus puntos flacos, PARA MEJORARLO.

Nos cuenta Lilián:

"Gente:

Tuve una discusion con una persona que me atendió del call center.

De mi escuela se hicieron en mi presencia 4 reclamos.

1 de una maestra a la cual no le funciona la antena de su XO y no se conecta a ninguna wifi
2 por bloqueo de XO.. y nuevo registro de escuela
1 por problema de red mesh... (no ve nada en el barrio)

A todos se les indicó que bajaran los archivos de www.fedaro.info.
Así de sencillo. no les hicieron ninguna pregunta ni les dieron ninguna otra solución... a mí me parecio rarísimo pero como buena "mandada" bajamos nuevamente los archivos de fedaro... nunca se recuperaron las antenas ni la red mesh... (solo se recuperaron las XO bloqueadas).

Hable con ella de porque en el call center se estaban dando esas instrucciones y si ellos tenían pensado que la mayoría de las familias no tiene ni pendrive, ni otra conexión a internet próxima.... por eso la existencia de plan ceibal... y mucho más a nivel rural.
Primero me prepoteó... y luego cuando me identifiqué como miembro de RAP y quien ha estado gestinando desbloqueos en el interiror desde abril, mas allá de ser la dierectora de la escuela.. bajó el tono y empezo a disculparse y a decir que miraba los reclamos porque había habido un error.

GENTE: me preocupa demasiado que esto sea caldo de todos los días "sería lamentable que estuviera sucediendo en masa"... más aún a unos pocos dias de recibir cientos de miles de Xo en Montevideo.. muchas de ellas bloqueadas o con sofware viejo....y con problemas técnicos que sabemos muy bien que existen y REQUIEREN un LATU activo en su servicio tecnico u ota respuesta local fuera de LATU.

Un abrazo a todos.
LILIAN"


Y sobre lo mismo, aporta Ignacio, también incansable voluntario rapero, otra visión:

"Lamentablemente lo que cuenta Lilian está pasando en el Call Center.

Pero a todo eso agrego lo que esta pasando en Bella Unión:

En Artigas (ciudad) hay una empresa (SERVINFO) que repara las XO. Es una de la empresas que forman parte del Plan Rayuela.

Vamos a suponer que una XO tiene un problema que no sea pantalla rota o teclado roto.
A continuación voy a detallar como tenés que hacer desde Bella Unión para poder reparar tu XO:

Llamás a LATU y como cuenta Lili te piden que bajes los archivos y hagas el desbloqueo.

Esto ya es una vergüenza y amerita una buena respuesta... pero suponete que te aguantás y seguís la charla. Ahi te pueden pasar 3 cosas:

1) Tenés un pendrive, conexión a Internet, un poco de manejo informático y lográs flasheas tu XO. Con mucha pero mucha suerte se te podría solucionar el problema.

2) Buscas a alguien que la desbloquee. En Bella Unión hay varias maestras en distintas escuelas que hacen el desbloqueo. Luego que alguien te la desbloquee con mucha suerte capaz se te arregla.

3) Le mentís y le decís de primera al LATU que ya le hiciste el desbloqueo y flasheo y no se arregló.

En Bella Unión usamos y recomendamos la opción 3 porque la mayoría de la gente queda "trancada" por no poder hacer el desbloqueo. Mucha gente no entiende lo que le están diciendo porque no tiene idea quién es fedaro o no saben como entrar a Internet y menos saben cómo se desbloquea.

Si bien sabemos que no está del todo bien mentirle pero en el Call Center, eso es un error enorme porque en muchos casos te mandan reinstalar lo mismo que ya tenés y es muy difícil que se te arregle algo.

Vamos a suponer que elegimos la opción 3.

Llamás a LATU, le decís que ya hiciste todo y no funcionó. Ojo, para entrar al 0800 tenés que llamar, llamar y llamar. Luego que entraste, le mentiste que hiciste el desbloqueo, te da un número de reclamo, ahí te piden que mandes la XO a Artigas (ciudad). Para mandar la XO a Artigas tenes que pagar la encomienda. No hay ni correo, ni nada que lleve las XO.

Para intentar bajar los costos desde la Escuela Nº 3 de Bella Unión se intentó mandar varias XO en una sola caja, desde la empresa le dijeron que aún no tienen las cajas para enviar las XO y que enviar tantas XO juntas podría causar que las XO se rompan.

No podemos hacer mucho para mejorar esto y frustra a los voluntarios. La verdad, te saca bastante las ganas de laburar.

A todo esto le sumamos que:
* Cuando fue el Ceibal Móvil hizo muy poco.
* Varias escuelas rurales en Artigas (depto) no tienen antena, las XO se les bloquean.

Saludos Nacho"


Esto se veía venir y que si bien se ha mejorado la propuesta respecto al modelo original de centralización burocrática ineficiente, los problemas del call center subsisten y que nosotros como organización independiente no debemos callarnos; nuestro compromiso nos habilita a quejarnos públicamente y exigir la mejora inmediata del servicio o una explicación sobre las medidas a adoptar.

Además exijimos el conocimiento de un plan con fechas para saber cuándo toda la república va a contar con soporte técnico en cada departamento. Sabemos que se están tomando las medidas para cumplir con esta aspiración, pero no sabemos las fechas y entendemos que todos los ciudadanos deben conocerlas.