"...para fortalecer nuestra cultura"

Poema: "El Plan Ceibal "










Que en el mes de setiembre todo florezca,

a nuestro hemisferio le resulta elemental

pero que crezcan nuestras mentes,

se lo debemos al Plan Ceibal.


Debemos valorar mucho el esfuerzo

de quien nos brinda esta oportunidad

y comprometernos con la Escuela Pública,

que la asumiremos con responsabilidad.


Cuando nos entreguen la XO

ella siempre estará contigo.

nos dará información y diversión.

más que una compu será un amigo.


En el campo, en la playa o la ciudad,

en los pueblos, el monte o la llanura,

este plan es el puntapié inicial

para fortalecer nuestra cultura.



Martín Alesina 6to. año B.
13 de octubre de 2009

Fuente: ceibal.edu.uy

Video con la ceremonia de entrega de las ultimas XO

El fin... del principio!

El 13 de octubre varios medios de prensa informaron la noticia, por ejemplo el portal 180.com la comenzaba así:

"Vázquez entregó la última XO

Una alumna de primer año de la escuela n° 80 recibió su computadora XO de manos del presidente de la República, Tabaré Vázquez. Con esta entrega, finalizó esta etapa del Plan Ceibal.

Este martes, los alumnos de primer año de las escuelas nº 28, “República de Panamá”, y la nº 80, “Juan Antonio Lavalleja”, recibieron sus computadoras XO, siendo los últimos en la lista de entregas del Plan Ceibal.

El presidente de la República fue el encargado de entregar la última laptop, la número 369.727, a una alumna de primer año. (...)"

Algunos RAPeros y RAPeras tuvieron la dicha de estar presentes, y un poquito en cada uno de ellos estuvimos los más de 1500 voluntarios y voluntarias de esta Red de Apoyo al Plan Ceibal.

Sin permiso de sus autores pero con la certeza de que además de su tiempo y energía compartidos con Ceibal, ofrecen gustosos sus letras para compartir con todo RAP, copiamos algunos párrafos recibidos.

"Fue un acto cálido, todo el mundo estaba muy contento. Habían armado unas mesas donde los chiquilines de la escuela que tienen las XO desde el jueves estaban mostrando lo que hacen. Para mi fue fantástico escuchar en las palabras y de boca de los gurises esas mismas explicaciones sobre el uso de las XO que di tantas veces. Tuve una sensación de misión cumplida, de ciclo que se completaba bien y mirando adelante. Lindo haberlo vivido pa' poderlo contar."

"Todo todo lindo y emotivo como se acostumbra.
Lo nuevo es un poema de un niño de esa escuela sobre el la XO y la escuela pública, muy lindo!!! Tendríamos que conseguirlo para el blog.
Eramos 6 Raperos y fuimos todos a entregar las 2 que nos correspondía entregar.
Le pedí a Tabare una foto con los integrantes de RAP y me contestó: Con mucho gusto, muchas gracias por su trabajo, muy bueno el trabajo que realizaron... "

"El patio de la escuela totalmente techado con lonas blancas, mesas de niños con cada actividad de la xo como unidad temática,
los gurises con sus xo que recibieron el jueves pasado (menos los de primero que las recibieron hoy), las maestras atentas a toda la movida disfrutando y sacando fotos, una delegación de la escuela de Cardal (alumnos, maestra y director), los Migueles (Brechner y Mariatti) atentos a si habíamos llegado, cuando les confirmamos que al menos éramos seis se quedaron tranquilos, autoridades que llegaban, la prensa que tomaban su lugar, llegada del Presidente, entran luego los pabellones patrios, himno, palabras de la Directora, canto de los gurises del tema de Drexler y comienza la entrega de las xo a primer año.

Cuando le tocó a la barra de RAP a entregar un par de xo, al pasar Tabaré Vazquez nos dijo "muchas gracias", los gurises que las recibieron estaban re nerviosos, nos sacamos fotos con ellos, para los tres lados que estaba la prensa, todos con la sensación de ser parte.

Al final de la entrega, la última xo la entrega el Presidente de la República, regalos de parte de los niños de ambas escuelas al Presidente. Todo muy emotivo.

Fuente: RAP - Ceibal

FOTOS DE LA ACTIVIDAD ESC 102 A LA CALLE - 12 SETIEMBRE 2009






Tal como les contáramos, con motivo de festejar el día de la Escuela Pública; la Esc 102 de Canelones sacó a la calle a todos sus alumnos, desde 5 años hasta 6to.

Invitaron a la escuela especial Nº 199 y pasamos una mañana genial.

Les adjunto fotos de la "Actitud Ceibal", en este caso de 1er. año; e imágenes de la actividad; por supuesto; tomadas con la XO.

Saludos a tod@s.

Fernanda Nogués