Nueva Versión de XO

Negroponte: El OLPC XO-2 será un “hardware de código abierto”

Como ya sabemos, la próxima generación del OLPC XO llevará el nombre deOLPC XO-2, tendrá dos pantallas plegables, una de las cuales puede funcionar como teclado, pero al mismo tiempo transforma al aparato en un lector de libros electrónicos, pudiendo llevar 500 eBooks a cuestas.

En una entrevista con el periódico inglés The Guardian, Nicholas Negroponte señala que “La primera generación es un laptop que puede ser libro. La próxima generación es un libro que puede ser laptop”. Pero lo más interesante de todo es que según Negroponte el proyecto tiene intenciones de transformar al OLPC XO-2 en un equipo de “hardware de código abierto”, lo cual significaría que toda la información de como fabricar el equipo estará disponible libremente. De este modo, empresas de computadores de todas las calañas podrán fabricar y vender sus propias versiones del equipo, sin pagar royalties. Según Negroponte, “El XO-1 fue diseñado como si fueramos Apple. El XO-2 será diseñado como si fuéramos Google: queremos que la gente lo copie”. Ahora hay que esperar a que esta información se confirme de manera oficial.

Con un precio teórico de USD$75, Negroponte ve con buenos ojos que el portátil no sólo se transforme en una manera de reducir la brecha digital en países en vías de desarrollo, sino que también en una buena alternativa de lector de ebooks para adultos y niños de países desarrollados. Porque entre más grande sea el mercado, más probable es que se logre alcanzar un precio bajo

1 comentario: